1¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son cilindros de titanio que se colocan en el maxilar para actuar como raíz y ser el anclaje de uno o varios dientes artificiales. Luego, sobre el implante se instala un emergente o perno. Finalmente, sobre el perno se coloca una corona de porcelana que simula a la perfección a un diente natural. Según sea su situación, usted puede reemplazar uno o varios dientes con los implantes dentales.
2¿Son los implantes dentales un posible tratamiento para usted?
La mayoría de los adultos sanos, sin importar la edad, son aptos para recibir implantes dentales. Los implantes dentales pueden ser una posible solución sí: • Usted ha perdido uno o más dientes. Es importante saber que es mejor no dejar pasar mucho tiempo antes de reemplazar el diente perdido. El volumen de hueso tiende a disminuir y esto podría dificultar el tratamiento. • Los tejidos bucales están sanos. • Quiere proteger a los dientes adyacentes (es la mejor alternativa en los casos de puentes). • No desea o se siente incapaz de usar prótesis convencionales, porque se mueven y son inestables. • Su hueso maxilar completó el crecimiento. • Tiene espacio suficiente para colocar los implantes, o tiene la posibilidad de realizar un aumento de hueso. • Su estado de salud no tiene particularidades que impidan la cicatrización ósea. • Quiere volver a sonreír con seguridad y confianza. Algunas personas con prótesis convencionales tienen miedo que éstas se salgan o se muevan al hablar o reír. • Quiere masticar y morder con firmeza, mejorar su digestión y disfrutar de sus comidas.
3¿Qué sucede en la etapa previa a la colocación de los implantes?
Antes de la intervención usted debe completar una historia clínica. Este paso es necesario para estar informado respecto a condiciones particulares o medicamentos que esté ingiriendo, ya sean recetados, automedicados y/o suplementos. Por ejemplo, si usted tuviera alguna condición cardiaca, como válvulas artificiales, será necesario administrar antibióticos antes de la cirugía, para prevenir una posible infección. Además, se realiza un exhaustivo examen odontológico. Esto incluye la toma de radiografías (periapical, panorámica y tomografía computada, etc.). Hoy en día existen técnicas de diagnóstico por imágenes que permiten la reconstrucción tridimensional de sus maxilares, que permiten optimizar la colocación de los implantes. Si es necesario, se confeccionan los modelos de su boca, para la planificación y el estudio de su caso en particular. Por último, se realiza un plan de tratamiento específico para usted. En él se tienen en cuenta diversos factores, como la cantidad de dientes a ser reemplazados y el estado del hueso maxilar.
4¿Duele la colocación de los implantes dentales?
5¿Qué sucede después de la colocación de los implantes dentales?
6¿Qué sucede en la Segunda Etapa?
7¿Cuáles son los riesgos y aspectos negativos de los implantes dentales?
8¿Cuándo se requiere un aumento de hueso?
9¿Cómo hacer que su implante sea un éxito?